.

viernes, 1 de agosto de 2014

Huele a urnas ya...


LA CRÓNICA   
 DESDE MI BALCÓN   
De paro, empleo, cifras, jolgorio y la cuenta la vieja.

Anda el Excelentísimo Señor Don Mariano Rajoy Brey que repiquetea las castañuelas de plena felicidad. Y no menea alegremente con el pie (el derecho, naturalmente)  la bata de cola como pizpireta folclórica 'desmadrá' porque, al menos en público y que sepamos, no usa, que si así fuera dejaba a Lola Flores a la altura del betún más 'betunado'. No nos tiene acostumbrados el sempiterno mustio y pétreo Presidente a estos alardes de alegrías 'zarandosas'. Y todo este jolgorio gubernamental porque han salido las cifras de la EPA (Encuesta Población Activa) y parece ser que el paro ha bajado notablemente. De lo cual, mire usté, me alegro muy comedidamente. Porque, claro, uno no se fía, y menos a estas alturas, de lo que el gobierno peperil, y con este tarambana a la cabeza, me diga o me quiera hacer creer.


Dice el Rajoy (reconvertido en San Pancraciojoy, patrón del trabajo) que tal aluvión de empleo es debido en buena parte a la reforma laboral. Esa reforma que la ministra-top-model, Excelentísima Sra. Doña Fátima Bañez, viene haciendo a plazos y a retazos y ahora pongo y ahora quito y no sé qué puñetas hago. Pero vayamos por partes. Este sieso -Excelentísimo Señor, eso sí- que tenemos por Presidente suelta las campanas al vuelo y le pone velas a su Fátima particular, tomando como victoria gubernamental los datos de una encuesta que ahora alaba, adora, eleva a los altares y entroniza a nivel de dogma de culto... vean:



Pero es que este mismo aburrecabras ante los datos dados por la misma  EPA (la misma, la mismita, no otra) que confirmaba que se había vuelto a destruir empleo en el primer trimestre de 2014, aseguró en mayo, en una entrevista en la Cadena SER, todo convencido y hasta casi de mala leche (faceta muy normal en este monstruo político, y nunca mejor dicho lo de monstruo):  "...la EPA es tan sólo una encuesta poco fiable. Los datos de la Seguridad Social no son una encuesta, son fiables". Ea! ¿Cómo se te queda el moño Mari Puri?. Hablando de fiabilidad ¿puedo fiarme de un impávido político soplagaitas (uno cualquiera, sin apuntar) que ahora opina una cosa y luego la contraria? ¿de un indeciso -para lo que quiere- para el que ahora la EPA es poco menos que la Santa Biblia y en Mayo era una encuestilla simplona? Pues no, y todo me huele a camelo preelectoral o maquillado de una muy fea, rechazada y fracasada política social (que la otra, la suya, la particular, la política para los políticos, va viento en popa a toda vela).

Esto de las cifras de parados, empleos, porcentajes y demás zarandajas es un auténtico jaleo y quizás el susodicho Excelentísimo se esté haciendo la entrepierna un lío macanudo como, al menos yo, nos lo hacemos los demás cuando vemos datos (muy contrastados y pormenorizados) de la prensa seria (?), especializada (se supone) y afín al PP gobernante. Echen un vistazo al artículo de ABC.es del pasado 28 de Julio y luego hablamos y echamos la cuenta la vieja (esa de uno más uno suman dos): VER ARTÍCULO ABC.es

Un servidor de ustedes no se tiene por muy listo, pero al menos matemáticas aprobaba en el bachillerato (que yo soy de antes de la EGB) y las cuentas aquí no me salen. Luego vendrá un experto hiper-mega-superlisto y me rebatirá todo, pero bueno, yo con la cuenta la vieja, los dedos (20) y una fantástica calculadora que lleva incorporada mi 'listillo-móvil' (Smartphone le dicen los modernos) veo pequeños (o grandes según se mire) desfases. Hagamos cuentas:
La Ocupación aumentó en 402.400 personas. Bien. Los parados bajaron en 310.400 personas. 402.400 menos 310.400 es igual a 92.000 personas, que supongo, pienso, me dirán, serán personas que han encontrado su primer trabajo o que pasaban olímpicamente de estar apuntadas en el Inem. Bueno, aceptémoslo así. Sigamos. Esos 402.400 empleos creados dicen pertenecen solamente al 2º trimestre de 2014 y a continuación indican: "...en los últimos 12 meses el empleo creció en 112.400 personas" ¿Mande? ¿Cómo? Me lo expliquen (lo harán, no lo duden, lo harán, que son "mu" listos).

Pero esto no para aquí. "Por sectores, el número de ocupados creció este trimestre en los Servicios (378.700), en la Industria (56.700) y en la Construcción (36.900). Y desciende en la Agricultura (69.800)". Es decir 378.000 + 56.700 + 36.900 = 471.600 nuevos empleos a los que debemos restar 69.800 (menos en Agricultura) nos sale 401.800. Luego ya se nos han perdido por algún sitio de los 402.400 nuevos empleos 600. Bah! un pequeño desfase, unos pocos desgraciados desaparecidos.

Hay más. "El número total de trabajadores por cuenta propia subió en 12.400 personas en el segundo trimestre de 2014. Por su parte, el número de asalariados creció en 388.00." Sumemos: 12.400 + 388.000 = 400.400. Faltan 2.000 para llegar a esos 402.400. Va subiendo el desfase. Alguno me dirá que soy muy quisquilloso o puntilloso. Que total son mínimas las diferencias, un pequeño error... pero aún recuerdo cuando el gobierno echaba cohetes porque el desempleo había bajado en 31 (treinta y una, sí, sí) personas -ver noticia del 3 de septiembre de 2013-.

Vamos que las cuentas, aunque por poco, no me salen. Que los nuevos empleos vaya usted a saber cómo son, aunque me lo imagino, gracias a esa puta reforma laboral de la señora Fátima (ministra de empleo y otras hierbas o brotes verdes). La misma Unión Europea ya advertía: "Bruselas da un toque a Rajoy: encontrar trabajo en España no garantiza salir de la pobreza". Pero ya saben, estamos casi en campaña electoral. Se acercan las elecciones municipales y Autonómicas (Mayo 2015) y las Generales poco después. Los que ahora nos roban, asfixian, mienten y esclavizan tienen que empezar a sacar pecho y ponerse la careta de salvadores patrios, amantísimos amigos del populacho y colgarse falsas medallas de unos cuántos más que dudosos éxitos, efímeros por otra parte y con fecha de caducidad una vez conseguidos los votos suficientes para seguir ninguneándonos. Aunque en el fondo da igual quién gane, entre ellos se lo reparten divinamente, que para eso bien que se ponen de acuerdo.
¡¡Huele a urnas ya!!

bar.mid.out_e0.gif (450×11)


Os invito a la pestaña Balcón de Cine (arriba en la barra de pestañas) donde podéis ver dos películas que tratan el tema del paro y la búsqueda desesperada de trabajo. Creo, sinceramente, que son dos joyas del cine. Como siempre, espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis. También mendigo algún que otro comentario... ¡coña, que me hace ilusión!



Adelante, asomaos al "Balcón"......

No hay comentarios:

Publicar un comentario