.

martes, 19 de febrero de 2013

'TONTALABA' no viene en el diccionario...

Pues no. No señor. La palabra 'tontalaba' no viene en el diccionario de la RAE (Real Academia Española, http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm). No sé el motivo, ni entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra, pero me han entrado unas ganas irrefrenables de buscar la palabreja después de echar un vistazo a las últimas declaraciones de nuestra 'laboriosa' Ministra de Empleo y Seguridad Social , doña Fátima Bañez. Sí, esa señora de cara difícil de definir y peinado demodé estilo 'años 60'.

La responsable de la reforma laboral más lesiva para los trabajadores desde el inicio de la democracia en España, ha soltado por esa boquita suya la siguiente perla: "La reforma laboral está contribuyendo a mantener muchos puestos de trabajo..." y tan pancha que se ha quedado la tía. Toda convencida, ¡manda narices!

                  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/espana/noticias/4610025/02/13/

A ver, doña Fátima, guapa -es un decir, no se me ahueque- explíqueme eso, porque yo soy muy tonto y no me terminan de cuadrar las cosas. Veamos:

Su encantadora y trabajada Reforma Laboral fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 29 de Junio de 2012 aunque lleva vigente, por Real Decretazo Ley en Consejo de Ministros (la cuchipanda de la ministra), desde el 10 de febrero del 2012. Es decir, un año justo. En ese periodo de tiempo el paro ha subido un 9'64% siendo ya el 26'10% de la población activa. Se cerraron un 14'5% de empresas más que en el año anterior. Sólo en el pasado enero, el número de parados creció en 132.055 personas. El paro juvenil es del 55'13%  (6'57 puntos más en solo un año, su año querida). En este tiempo casi 100.000 paisanos han hecho la maleta y se han ido a ganarse las lentejas fuera gracias a que aquí y con la reformita de marras ni para puestos de pipas les cogen... ¿Sigo? ¿Le recuerdo que grandes empresas, como Iberia, Orizonia y CaixaBank piensan despedir a más de 12.000 personas amparándose en su salvadora reforma?.  La pequeña y mediana empresa hecha unos zorros y ahora empiezan las grandes a zorrear. ¡¡Ole tus gónadas femeninas!! Aquí, los únicos que mantienen sus puestos gracias a sus ideas reformistas son los empleados que atienden las oficinas de Empleo (INEM). Esos tienen el pan asegurado para largo.

A nadie se le escapa que bajar los despidos y sus indemnizaciones no es, ni por el forro, la mejor forma de mantener puestos de trabajo. Al menos los que había hasta la fecha de su aprobación. Crear empleo claro que creará, una vez que los empresarios hayan despedido a sus empleados para reemplazarlos por otros -parados desesperados tal como está el patio- que realizarán el mismo trabajo, o mayor aún, pero mucho más barato. Oiga, que los empresarios de tontos nada. Pero de ahí a querer hacernos comulgar con ruedas de molino defendiendo y disfrazando una muy mala reforma laboral a estas alturas del partido es tener más moral que el Alcoyano, que se decía antiguamente.

Hace tiempo ésta lumbreras de la economía dijo ver síntomas de recuperación (brotes verdes) y también dio a entender que se empezaba a notar una ligera merma en la destrucción de trabajo. Por una parte puedo creerme esto último, pero no por obra y gracia de su gestión. O sí, si lo entendemos y asumimos como daño colateral. Tiene que llegar, tarde o temprano, el momento en que ya no se pueda destruir más de lo que hay y a medida que se va llegando a ese punto disminuye la intensidad del asolamiento. En esas estamos. Los brotes verdes se los debe haber tomado en infusión y la supuesta recuperación serán las alucinaciones propias de la mala ingesta de esas hierbas.

Por otro lado, debo alabar su afán y su manera en defender lo indefendible. Con esa contundencia y convencimiento en lo que dice por muy chorra que sea lo dicho. Lógico en cierto modo, siendo usted la madre de la criatura. ¿Qué madre no defiende a su hijo aunque le pille con el cuchillo en la mano y manchado de sangre hasta las cejas?. Y ya, puestos a preguntar: ¿cómo puede ser Ministro de Empleo y Seguridad Social alguien que no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público? Y esto no es invención mía, no, que son datos que figuran en la web de su Ministerio. Su ficha laboral se resume a cargos en la dirección del PP de Andalucía, un puesto en el Consejo de Administración de RTVA, diputada en las Cortes y Ministra. Todo un alarde de máxima experiencia y profundo conocimiento del mundo laboral y empresarial.

Me van a perdonar, voy a ver si viene en el diccionario la palabra 'japuta'...... Anda! Pues sí. Sí que viene:
Pez teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de color plomizo, de unos 35 centímetros de largo y casi otro tanto de alto, cabeza pequeña, boca redonda, armada de dientes finos, largos y apretados a manera de brocha, escamas regulares y romboidales, que se extienden hasta cubrir las aletas dorsal y anal, cola en forma de media luna, y aleta pectoral muy larga. Vive en el Mediterráneo.
Y por favor, no vayan ustedes a pensar mal: ¡¡Dios me libre de llamar "pescadilla" a la señora ministra!!. Nada más lejos de mi intención. Palabra de parado de larga duración.


3 comentarios:

  1. Vale que la fatimita se parece a Millán Salcedo... pero en la foto de la Virgen parece que estoy viendo al Millán Salcedo de los primeros años de Martesy13! increíble!

    ResponderEliminar
  2. jajaja! Pobre Millán, no se merece la comparación... pero es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Como decía.. no sé que miembro de la Real Academia Española de la Lengua, todo vocabulario que está en la calle, a de estar en el diccionario. Saludos de Trafficc Club y El Talco Negro.

    ResponderEliminar