.

martes, 7 de mayo de 2013

Entre cuchara, tenedor y mondadientes...




arece que la 'haute cuisine' francesa no brilla demasiado en la última lista de los mejores restaurantes del mundo. Más bien (o peor para ellos) nada, rien de rien. Ninguno entre los 10 mejores. Bueno, uno, pero no es francés-francés y ni tan siquiera está en la Francia gabacha. El 'Poulet de Bresse Rôti' el 'Confit de canard' o los 'Escargots à la Bourguignonne' están de capa caída o plato bajo. Ya me imagino las afrancesadas caras largas con lo que ellos son para sus cosas, y de tenedores además,... y que encima 3 (TROIS, mon amis) sean españoles, entre ellos el mejor de los mejores, les debe estar escociendo cosa mala. Es de suponer que los Chefs franchutes, espumaderas en alto, esgrimirán como excusa a su debacle culinaria que la mencionada lista (S.Pellegrino - Ver Noticia) está confeccionada en la pérfida Inglaterra, enemiga a muerte de los galos vecinos en la historia pasada y poco o nada amiga moral y económica en la actualidad. Ingleses al fin y al cabo, 'enfants de la Grande-Bretagne'  y de muy mal comer.

En realidad  los garitos pijos éstos son escogidos por unos 900 expertos de paladar fino, cubertería lujosa y variada nacionalidad:

"Las opiniones y experiencias de 900 expertos -provenientes de 26 regiones diferentes- es fundamental para culminar la lista de los 50 mejores restaurantes de todo el planeta. Los especialistas no se orientan en torno a criterios ni parámetros determinados. Cada uno de ellos vota por siete locales, para luego organizarlos de acuerdo a sus preferencias. Cabe precisar que, al menos, 3 restaurantes deben estar fuera de su zona. En los últimos 18 meses, los designados son visitados" (ver fuente datos)

Nunca he tenido el gusto -o disgusto, visto el precio de sus 'menús degustación' (ver noticia)- de entrar en uno de estos templos para sibaritas. A lo más que he llegado es a comer (¿?) en un restaurante con muchos tenedores dibujados en su fachada, ninguna estrella de esas Michelín, demasiados números en el precio de los platos, mucho postín y elevada fama, en la bella localidad tarraconense de Cambrils. Sinceramente, a mí no termina de llenarme (nunca mejor dicho) esto de la cocina de diseño con platos de tamaño enorme (cuando te sirven en plato, que esa es otra) y escaso relleno alimentario.
El abajo firmante, osease, el menda lerenda, servidor de ustedes, es de esos que dicen o llaman de buen saque. Vamos, que me gusta comer raciones contundentes.Yo soy más de cuchara que de tenedor. Potajes con todos sus santos sacramentos. Y de carnes acompañadas de salsas tentadoras a ser zampadas a base de excitantes untadas de pan  para luego chuparse los dedos pecaminosamente. Soy, como quien dice, un redomado practicante del Pecado Capital sección Gula... bueno, tampoco le hago ascos al capítulo Lujuria.

Según un ajado y amarillento catecismo católico que tengo, editado en el año de Dios catapún-chispún, la Gula es un apetito desordenado de comer y beber, y la Lujuria un apetito desordenado de sucios carnales deleites. De lo que deduzco que las necesidades orgánicas y básicas del ser humano pasan a ser 'peccata mortifera' en el justo instante en que las practicamos desordenadamente y con apetito. O dicho de otra manera, cuando dejamos de hacerlo como acto reflejo y puramente necesario para nuestra supervivencia y las damos un rango de placer y gustirrinín para nuestros sentidos corporales otorgados (dicen) por Dios. ¡Toma ya!

El hombre tiene la maldita manía de poner límites a través de las religiones a todo (en especial a lo bueno), total, para luego darse el gustazo de saltárselos a la torera que da más morbo. Veamos, ¿en qué punto justo debo dejar de deleitar mi paladar y mi agradecido estomago con ese suculento asado para no caer en pecado y condenarme por los siglos de los siglos? ...

¿Cuándo debo dejar de pensar qué cojonudo está el guisote para autoconvencerme que sólo debo tomar la medida justa para la supervivencia?. Es curioso, pero todo lo que sea abundante es pecado o malo para la salud, sin embargo todo lo que signifique escasez es virtud. No comer con regodeo, no tomar una copita de más, no darle al ñaca-ñaca por placer es camino llano y directo hacia los cielos benditos. Ayuno y castidad (malísimo para el equilibrio corporal y mental) es obligado para la salvación. Reconozco que me estoy moviendo entre los dos extremos y que lo ideal y deseable es la medida justa, tanto moral como física, pero vuelvo a lo mismo: ¿quién está en condición de determinar esa justa medida?. En cuestión física está claro que la medida la puede determinar uno mismo o su cuerpo: "hasta aquí he llegado y no aguanto más'... bicarbonato o Almax para la gastritis, Alka-Sltzer o Aspirina para la resaca, vitaminas y cigarrito para el ñaca-ñaca y hasta la próxima.

Por suerte vivo en un país en el que el comer y el beber es una cultura. Aquí celebramos todas las efemérides (incluso las religiosas) alrededor de una mesa repletita de pecaminosos platos llenitos hasta los bordes, envidia del resto de los mortales (por cierto, la envidia también es un pecado capital) y muchos de esos manjares son (ay! viciosillos) afrodisiacos. Así es que comamos, bebamos y démosle al tiquitaca que la vida son dos días y uno, por cierto, nublado. Alguno habrá que salga y me rebata todo lo escrito y que además, lo más seguro, tenga toda la razón del mundo, pero recuerde que ésto tan sólo son unas crónicas locas que nada quieren, ni pretenden, ser racionales o justas. Ya ven, he empezado hablando de la lista de los top gastronómicos y he terminado divagando sobre religión, pecados, excesos y otras zarandajas. Pero bueno, ésto no era más que una conversación intrascendente entre plato y plato. A falta de otro comensal con el que mantener una tertulia de sobremesa, lo he hecho con ustedes. Y ahora les dejo que ya me traen la factura... Ah! ¿que no se lo he dicho? estaba probando un menú degustación 'nouvelle cuisine' de esos carísimos y en el que las raciones (14 platos) se pueden comer con un mondadientes o palillo. ¿Que qué tal? bueno.... voy a ver si me da tiempo y llego a la tasca de la esquina antes de que cierren para que me pongan unos huevos con chistorra.



(Imágenes y dibujos extraídos de 'Imágenes Google'. Manipulación, textos y edición por RjL)


==========================================

Puzzle del post
 (clic en la foto)


¿Cómo jugar?
Una vez dentro del juego haz clic en la rueda dentada y ahí tienes opción de desordenar la imagen y la opción ayuda que te explica cómo jugar.

DIVIÉRTETE!! 

==========================================

Y NO SE OLVIDEN DE COMENTAR & VOTAR ESTE BLOG PARA LOS PREMIOS 20Blogs 2013.... ¡GRACIAS!
(Clic abajo en Crónicas desde mi balcón)








4 comentarios:

  1. hola , te he conocido gracias al linky party y que interesa tu blog, por aqui me quedo , y si aqui te dejo mi blog pues si quieres echarle un viztazo
    http://sole-lasoledad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Soledad. Espero estés a gusto en este Balcón, como ves tiene variadas vistas. ¿visitaste el cine?. Me daré una vuelta por tu dirección. No lo dudes. Bienvenida amiga y no dudes en opinar, aconsejar o lo que tengas a bien. Saludos afectuosos. RjLebrancón.

      Eliminar
  2. He conocido tu blog a través del Linky Party y me ha parecido muy original y divertido, así que con tu permiso, me voy a quedar por aqui. Un saludito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso y sin él, amiga Nieves. Honrado y agradecido por venir (coña! parezco la Lina Morgan). Espero te encuentres cómoda en 'mi-tu balcón'. Saludos RjLebrancón.

      Eliminar