.

miércoles, 12 de junio de 2013

¡¡ Camarero, póngame un Riojalibre !!



cisco en 'tó' lo que se menea!!. Con esta contundente aseveración finalicé hace días una -en un principio- sabrosa, placentera y copiosa comida. Dábale yo concupiscentes cucharadas a un excelente tiramisú cuando en el noticiario de la televisión comentan la noticia: Los norteamericanos descubren con asombro el 'Calimocho o Kalimotxo' (ver receta) gracias a un artículo que el prestigioso diario neyorquino The New York Times le dedica y que firma una tal Rosie Schaap (ver info); una señorita que si usted, amable y sufrido lector, ha tenido a bien curiosear en el enlace, habrá comprobado que tiene todas las pintas de ser muy profesional, tanto en la teoría como en la práctica, en esto del drink, el botellón y el 'kalimocheo'. Hasta aquí ninguna pega en cuanto a la noticia y sus protagonistas. Al contrario, encantado de que los gringos degusten y alaben tan Spanich typical drink.


Vídeo de la noticia del Kalimotxo


Continuó la locutora con la noticia y, como apunte complementario, comentó brevemente los inicios del brebaje, afirmando que fue inventado en las fiestas de un pueblo vizcaíno allá por 1972 y que el nombre del 'invento' viene de unir el apodo de dos parranderos tufarras, compañeros y colegas de cuadrilla de la época: un tal Kalimero (Kali) y otro tal Mortxongo (Motxo, que en euskera significa feo)... Y zás!, aquí sí; aquí ya solté el exabrupto inicial acompañado de un olímpico, encabronado y nada apuntado lanzamiento de cucharilla, la cual aún ando buscando. Los vizcaínos alardeando (qué raro ¿verdad?) de ser los artífices del cubata verbenero, ¡¡tócate la peineta y ajústate la faja, Maripuri!!.

"El ombligo del mundo"
 (puzzle de la imagen al final del post)
Tengo bastantes y buenos amigos hijos de las tierras antiguamente llamadas Señorío de Vizcaya (ver info). Buena gente en el fondo y a pesar (como suelo bromear con ellos) de ser vizcaínos. Ellos a mí, por mi origen alavés, me llaman patatero y aldeano (simpáticos ellos). Yo hago como que se lo perdono y simulo -"alavés: falso y cortés"- que no me afecta y que me hace gracia (maldita gracia). Son así, chulitos (les viene en los genes), fanfarrones, bravucones.... (todo sea dicho con afecto y sin ánimo de ofensa). Les gusta, va con ellos. Estamos acostumbrados a sus vizcaínadas o bilbaínadas. Por ejemplo: para los bilbaínos el Champán o Cava es Agua de Bilbao (ver info) y visto lo visto éstos son capaces -lo son, lo son- de pedir la denominación de origen haciendo la puñeta a franceses y catalanes ... otro ejemplo: según ellos, los bilbaínos nacen donde quieren (ver info) y apoyándose en ello, bromean (eso quiero pensar) con que Jesucristo era bilbaíno, o vizcaíno como mínimo... o ese otro de que todo territorio o terreno que está fuera de los límites de Vizcaya son, simple y llanamente, las afueras o extrarradios del Gran Bilbao (Capital y ombligo del mundo - ver info)....

En cierto modo y por conocimiento de su peculiar idiosincrasia no debiera haberme alterado en la manera que lo hice. Pero entiéndanme; éste que les escribe ya bebía antes de 1972, a escondidas (era aún un púber travieso y zascandil) y en tierras madrileñas, vino tinto con cola, combinación que tenía el archiconocido nombre de "RIOJALIBRE" . Y según parece y se manifiesta en otros medios, ya por 1966 (SEIS AÑOS ANTES - ver dato) estaba de moda su consumo entre la juventud de aquellos tiempos, más que nada por la cuestión pecuniaria.

Y que vengan ahora éstos queriendo ante el resto del mundo colgarse medallas que no merecen, pues sienta mal. Y no crean, no, que queda sólo en eso su prepotencia y me refiero concreta y específicamente a los autoproclamados supuestos inventores del combinado. Lo gordo, lo realmente insultante, es que los muy jetas reconocen tan panchos que sí, que la mezcla ya existía y que efectivamente se le denominaba Riojalibre y que ellos tan sólo le pusieron un "mote", el de Kalimotxo, pero que a pesar de ello se sienten los creadores de la idea y del invento y que todo lo anterior a ese momento no cuenta o no importa, como si no hubiera existido... ¡olé sus santos cojones! y perdonen la expresión.

Escuchen el siguiente audio donde se le entrevista a uno de los protagonistas de este despropósito y ya me comentarán.

 
     Audio de EITB

Terminando y como aviso a posibles futuros nuevos "inventores" de combinados 'añejos' ;  antes de los años 70 también eran muy comunes:

  • "La vaca verde": Leche fría con Peppermint. Combinado que muchos llevábamos en un termo cuando íbamos de excursión a la montaña ya que combatía las agujetas. En la actualidad y añadiendo azúcar, canela y otros licores está muy de moda entre los estudiantes madrileños y al que han rebautizado como "Leche de Pantera".
  • "La vaca amarilla": Leche fría con Licor 43. Corre el bulo de que corta la leche y puede sentar mal... paparruchas! Anda que no he tomado yo!!
  • "Lugumba" o "Bombat": Batido de chocolate frío con coñac, cuánto peor sea el coñac mejor sale la combinación.
  • "Tinto de verano": Vino tinto y gaseosa. De toda la vida.
  • "Sangría":  Vino tinto, azúcar, gaseosa (sirve también la cola) frutas picadas, zumo de limón y un chorrete de algún licor como Vermut rojo o coñac. Si se le echa vino blanco en vez de tinto se denomina "Sangría blanca" o "Clarea". En Cataluña sustituyen el vino por cava llamándose "Sangría de cava" (y jamás han pretendido alzarse como inventores de la Sangría).
Así es que, a ver qué puñetas se inventan, o pretenden, ahora. Yo, por mi parte y como desagravio a los anónimos y verdaderos inventores del Tinto-Cola, pienso (sea dónde sea y a sabiendas de las controversias que voy a levantar entre y con los parroquianos) volver a pedir desde ahora : ¡¡ Camarero, póngame un Riojalibre !!
P.D.: ¡Ojo, vizcaínos! el "Agua de Bilbao" con vino tinto también está inventado y patentado... por si las moscas.


<>==================ooOoo=================<>

Puzzle del post
 (clic en la foto)

preview98 pieceBilbao, ombligo del mundo


¿Cómo jugar?
Una vez dentro del juego haz clic en la rueda dentada y ahí tienes opción de desordenar la imagen y la opción ayuda que te explica cómo jugar.

DIVIÉRTETE!! 

<>==================ooOoo=================<>


Y NO SE OLVIDEN DE COMENTAR & VOTAR ESTE BLOG PARA LOS PREMIOS 20Blogs 2013.... ¡GRACIAS!




<>==================ooOoo=================<>

(Imágenes y dibujos extraídos de 'Imágenes Google'. Manipulación, textos y edición por RjL)

<>==================ooOoo=================<>

9 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog y me parece fantástico y acertado. El rioja libre es la versión española del cuba libre de toda la vida !
    Lo del Kali y el Motxo es de Torrente 6 y acabas de dar una primicia !!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mariano: Gracias por asomarte a mi loco balcón y gracias por comentar. Espero tenerte de visita con asiduidad. Saludos cordiales RjL ツ

      Eliminar
  2. Bueno decirte que mi abuelo antes de los años 70,ya tomaba vino con cola..pero no cocacola si no casera cola la de botella de cristal con el tapón basculante...Así que menos lobos caperucita jajajja. Un saludo y nos leemos . ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si se enteran éstos de lo de tu abuelo dirán que es que él era vizcaíno aunque naciera en Ecuador.. porque como los vizcaínos nacen donde les da la gana, según presumen ellos... jejeje. Saludos amiga Helen;
      RjL ツ

      Eliminar
    2. Ricardo...Te cuento para ponerte en antecedentes...Yo no soy ecuatoriana,soy española que gracias a la politica del tio Mariano,me ha tocado salir de mi pais y llevo en el extranjero ya 3 años por que en España ya no habia nada que hacer..Mujer y con mas de 40 poco trabajo encontraba para mi y eso que llevo currando desde los 18 sin parar...te lo digo porlo de mi abuelo ecuatoriano jajajja..Mi abuelo era andaluz,sevillano de pro conductor de uno de los primeros trailes que hubo en España en los años 40 y que transportaba aceitunas "Gordales" por todo el país... Soy andaluza de Utrera,al igual que mis padres y mis abuelos..Mas que nada para que tu lo sepas salao´.. ;-)...Que ya lo dice mi madre "tu tierra es aquella que te da de comer" Un saludo. Helen.

      Eliminar
    3. Enterado y pido disculpas.... dije ecuatoriano por decir, era un ejemplo del dicho ese de que los vi<caínos nacen donde quieren... sin más. ¡¡Olé esa gracia andaluza!! y la de nuestros hermanos ecuatorianos también Saludos a todos,
      RjL ;)

      Eliminar
    4. No tienes porque pedirlas ..jejej ;-)

      Eliminar
  3. acebeR gracias por asomarte a mi balcón. Buen blog de cocina el tuyo. Lo sigo. Saludos
    RjL ツ

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del "riojable". Saludos de Traffic Club y El Talco Negro.

    ResponderEliminar