.

domingo, 10 de marzo de 2013

'Bicicleteros'... y el resto del mundo

Tengo hoy el body  con ganas de jaleo. Es por ello que me meto en este jardín voluntariamente y a sabiendas de que los ciclistas, o 'bicicleteros' como les ha dado ahora por autollamarse, me van a poner a caldo montañés con chorrito de jerez incluido. Y de que algún seguidor de este balcón, amante y practicante de las máquinas pedaleantes, va a marcarse desabridamente un 'unfollow' con respecto a este blog. Vamos a ello:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro de las acciones estrella de su Capitalidad Green Europea (2012),
está desarrollando una serie de actuaciones de calmado del tráfico en 47 calles del centro de la ciudad. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles, se va a limitar a 30 km/h la velocidad máxima a la que se podrá circular por estas calles. 
 http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?

....según reza textualmente al inicio de su página 'Más espacio para las personas'

Puede que el tráfico lo 'calme', pero lo que es a los ciudadanos los está soliviantando con un par y a base de bien. Conductores, peatones y ciclistas andan a la greña separadamente entre ellos, y conjuntamente todos contra el Ilustrísimo Consistorio. Personalmente, y sin entrar en detalles, les resumiré mi opinión del invento: "Es una gran cagada".

Algún día les razonaré los peligros físicos de la idea, lo absurdo de las dobles direcciones (sólo para bicicletas), lo difícil de interpretar para peatones, ciclistas y conductores foráneos (ahora que se pretende atraer turistas)...etc. Pero algo podréis entender vosotros, queridos y sufridos lectores, tras visionar el siguiente vídeo.
Una joyita con la que la asociación 'Gasteizko Bizikleteroak' (euskera profundo, del bueno-bueno) quiere o pretende mostrarnos cómo se ha de circular en bici. (Permítanme: ¡jajajajajajajaja!). Visionenlo, son 5 minutos. No pierdan detalle. Luego hablamos:


¿Qué les pareció? Si son ustedes ciclistas seguramente la mayoría dirán que el vídeo es perfecto y que la ciclista lo hace genial. Incluso se para en los semáforos en rojo y tras los vehículos, no emparejada  (raro, raro... pero sabía que la estaban grabando)... Bueno, pues según mi punto de vista (peatón, ciclista y conductor) la señorita la ha pifiado bastante y con ella los autores del vídeo. No ha respetado algún paso cebra cuando cruzaban peatones. Casi es atropellada por un autobús por no mirar a su derecha al acceder a otra calle, precisamente en el paso cebra que no ha respetado. No ha señalizado ni un solo cambio de dirección o maniobra, ni comprobado si venía circulación por detrás a la hora de ocupar otro carril (momento de adelantar vehículo parado). No ha disminuido su velocidad al llegar a cruces (en alguno en pendiente la ha aumentado). Así mismo se ve en el vídeo a ciclistas circular por la acera y emparejados o con velocidad excesiva teniendo la calzada a su entera disposición y preferencia con carril-bici pintado (el autor o autores no han puesto flechitas para señalar tal infracción, la de los coches mal aparcados sí)... ¿Sigo? ¿para qué voy a comentar lo de la recomendación del chaleco reflectante o en su defecto llevar prendas claras que hagan visible al ciclista a los demás usuarios? En el vídeo es difícil en ocasiones ver a la protagonista con esas ropas oscuras (En enero, día gris y las 6 de la tarde)... por cierto la bicicleta no lleva ninguna señal luminosa. ¿Hablamos del casco?. Si esto es un vídeo pedagógico sobre cómo circular en bicicleta,  pues apaga y vámonos. Se han lucido.

Imágen: Ciudadciclista.org
Doy por supuesto que estas opiniones y puntuaciones a esta asociación y gran parte de usuarios de bicicletas se la trae al pairo y que llegados a esta altura del post mi santa madre es hoy 'Trending Topic' en la lista de insultos varios. Da igual, avisada está de antemano y no saben lo pasota que es. Los ciclistas, no todos pero sí el 90%, profesionales o aficionados, no son amigos de obligaciones. De derechos y reivindicaciones sí, mucho... pero es nombrarles el código de circulación (pongo por ejemplo) y empezar a despotricar y salirse por la tangente todo uno. Luego te sueltan toda la retahíla típica de ellos: que si los coches esto, que si los conductores aquello, que si los peatones no respetan nada, que los demás respetan muchísimo menos, que todos somos unos quejicas y les tenemos manía... Falta educación vial y sería muy útil y beneficioso para todos empezar por darla desde la base, en las aulas. No basta con el 'cuando está el hombre en rojo no se pasa'. Es muy bonito y bucólico una ciudad sin humos de coches (creo que los eléctricos no contaminan ni echan gases), sin caos circulatorio, con seguridad para peatones, con calles ajardinadas, sin aceras, llenas de familias paseando tranquilamente en bici, ..., pero para ello y antes que cualquier actuación, antes de empezar a funcionar todo eso llamado jocosamente "calmado de tráfico" es primordial empezar por enseñar y educar en la utilización correcta de ello, tanto a peatones, ciclistas y conductores. Y ahí, creo yo, falla el Ayuntamiento, las asociaciones ciclistas, los conductores, padres y madres, educadores, el vecino del quinto y todo Dios.

En mis 56 años tan solo he sido atropellado dos veces. Una cuando tenía cinco o seis y me pasó por encima del pie la rueda del carro del lechero (sí, soy mayor y en mis años infantiles aún circulaban por la ciudad algunos carros tirados por caballos) y otra hace siete años saliendo del portal de mi casa. Un ciclista me pegó tal viaje que me rompió el brazo. -¿Por qué no miras por dónde vas?- me soltó el elemento y salió zumbando tras reajustar su torcido manillar y sin preocuparse por mi estado. Allí me dejó tirado en la acera y preguntándome todavía por dónde cataplines apareció el mal nacido Indurain éste. ¿Entienden ahora el título del post?

Les dejo 3 enlaces. Uno la noticia donde viene el vídeo. No se pierdan los 56 comentarios de los lectores.
Y dos de blogs sobre el mundo peatonal y ciclista que a mí me han gustado bastante:


  1. http://www.elcorreo.com/alava/20130306/local/hilera-coches-aparcados-carril-
  2. http://peatones-andando.blogspot.com.es/
  3. http://ciudadciclista.org/


Imágen: Cosas-que-pasan.com
Añadidos y diálogos:  RjL


4 comentarios:

  1. Yo con mis cientos de arrobas ya no suelo montar en bici, pero conozco a muchos enamrorados de este sistema de desplazamiento. Les pasaré el enlace a ver que opinan. Y el dibujo final está genial jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso... tratando de que haga "amigos"! ¿no?. Señor, la que me va a caer encima... jeje

    ResponderEliminar
  3. yo tambien tengo un blog

    http://the-dream-library.blogspot.com.es/2013/03/melodias-perdidas-5.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Anónimo. Echaré un vistazo a tu blog. Saludos RjL.

    ResponderEliminar