.

miércoles, 6 de marzo de 2013

De la banca, políticos y la madre que los parió...

Empecé a trabajar con 18 años recién cumplidos. Mi padre, harto de mi persistente manía de coleccionar suspensos, decidió obrar en consecuencia y con pico y pala que me iba a poner. Fue mi abuela paterna ("mami" la llamábamos ya que para ella 'abuela' -¡¡a su edad!!- sólo era la otra, la materna, con la que no hacía migas precisamente) la que medió y tiró de amistades para colocarme en algo menos sudoroso y penoso. Antes se hacía así. Eramos todos 'o-oes': O estudias, O trabajas. Y más si eras el primogénito ya que así servías de ejemplo para los hermanos que venían detrás.

Corría mediados de 1974 cuando cobré mi primer sueldo. Dinero contante y sonante, 'cash', le dicen ahora. En sobre, amarillo para más señas, con las cuentas relacionadas e impresas con máquina de escribir manual en papel adjunto y grapado; más copia que había que firmar. Según decían era 'la nómina'.  Nada de ingresos en bancos o cajas. No se llevaba eso. Mi padre, que trabajaba en una multinacional, cobraba de la misma manera, aunque eso sí, la nómina iba escrita por máquina eléctrica. Poco o nada nos duraban en las manos aquellos legales sobres. Lo justo llegar a casa y entregárselos a mi madre que era la que llevaba -y cómo!- las cuentas del hogar, de la familia.

Eran tiempos en los que los dineros propios los manejaba uno mismo, bueno.... la madre, y al banco o caja (Caja de Ahorros Municipal, o Provincial, y Monte de Piedad, la mayoría) solo se iba para pagar los recibos -que nada o poco se domiciliaban aún- de luz, agua, teléfono y alguno más. Eso e ingresar en aquella libreta de ahorro, a plazo fijo, alguna pequeña cantidad, que aún hoy me pregunto cómo demonios lo hacía mi madre. Los plazos de la tele o la lavadora se pagaban directamente al comercio que los suministró con aquellas 'letras' que se expendían en los estancos. Los bancos-bancos estaban ahí para las cuentas corrientes (o no tan corrientes), las de talonario. Para las empresas, empresarios y 'familias bien'. Y para el crédito del coche, o el pisito, o el negocio familiar. Poco  más. Casi nada se utilizaban sus servicios y uno era cliente de ellos libremente. Sus empleados eran amables, educados y sobre todo: ¡de fiar!. Sí, eran otros tiempos y sin comisiones.

Imagen: chistes21.com
Me ha llegado una carta de la Caja-Banco o Banco-Caja (que ya no sé qué tipo de lupanar es) para indicarme que me arramplan o lo intentan, ya que esa cuenta está a cero, 6 eurillos en concepto de 'comisión de servicios y mantenimiento'. ¡¡Me cisco en su madre, su padre, abuelos y ancestros hasta más allá de la quinta generación anterior!!. Pero ¿qué servicios? so panda de quinquis amamonados. Si quiero pagar algún recibo no domiciliado solo puedo hacerlo martes y jueves y antes de las 10 de la mañana; que es como ir a la carnicería y si quieres chuleta de cerdo solo te la sirven los martes y de 9 a 10. Si quiero retirar dinero y la cantidad no excede de 600 € debo hacerlo en el cajero automático (que para más coña y en la oficina a la que yo acudía, se encuentra en plena calle y fuera del alcance visual de cualquier empleado o cámara de vigilancia). Si excede de 3000 euros hay que volver al día siguiente si antes no has avisado. Si realizo o solicito cualquier operación -excepto la de ingresar dinero, claro está- me cobran comisión al instante... Entonces, ¿de qué 6 euros por  'comisión de servicios y mantenimiento'?. Los muy cabrones sé que me van a marear por esos 6 puñeteros euros que no pienso pagar. Me mandarán más cartas-aviso de que mi cuenta está en números rojos (-6) y que si los intereses de demora, que si la deuda sigue creciendo (que seguirá, dentro de tres meses otros -6 y pasados otros tres meses otros -6...), que si por el Real Decreto de no sé que meretriz ley...

Imagen: GianGianProducciones.blospot.com
...Que esa es otra. A esta casta de usureros las leyes, el gobierno y los políticos en general, los protegen, defienden, ayudan y mantienen en algodones. Es algo que no termino de asimilar (ni quiero): el excesivo mimo y proteccionismo para con ellos. Vamos a ver. ¿No son empresas privadas? Pues si la cagan se cierran y punto. Si engañan y estafan, a la cárcel.... eso es lo que en lógica debiera ser, como a todo hijo de vecino. Pues no. Con el para mí incomprensible pretexto de que el sistema bancario no puede quebrar para no llevarnos al caos (aunque igual de jodidos estamos con ella), se les inyectan millones y millones de euros, que ya veremos si se devuelven, y se les otorgan derechos que a cualquier otra empresa ni por el forro. Y lo que ya me termina de anonadar y hervir la sangre: se nos obliga por ley gubernamental a ser clientes de ellos. Sí, sí, como lo leen. Y sino ¿cómo se entiende que si usted quiere hacer una transacción económica superior a 2.500 € ésta no puede ser en efectivo y debe ser obligadamente y por cuyons  a través de operación bancaria con sus respectivas comisiones por servicios? (http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-compraventas-mas-2500-euros-efectivo-prohibidas-partir-del-noviembre-2238261) ¿Acaso es constitucional obligar a ser cliente de la banca que, repito, son empresas privadas?. ¿Por qué no inyectaron un crédito europeo ("rescate" lo apodan los puñeteros de ellos) a mi negocio cuando iba tan mal por falta de clientela y tuve que cerrar?¿Por qué no obligaron  a los vecinos de mi barrio, vía Ley Me Sale de los Santos Cojones, a tomar unas copas a la semana en mi pub?... Quizá puede que algo tenga que ver que en el futuro, cuando estos políticos dejen sus cargos, los millones que han "distraido" no podrían guardarlos en mi registradora y tampoco yo les iba a hacer Consejeros Generales de Refrescos y Viandas en mi ya quebrado chiringuito.  En la banca tienen asegurado ambas cosas.  





2 comentarios:

  1. Pues haces bien en no pagar, te dan tanto la coña porque cuando hay descubiertos son ellos los responsables, ya que lo han autorizado, y legalmente no pueden hacer nada salvo dar la coña!

    A mí hace poco que me reclamaron veuntitantos euros que me faltaban de un préstamo y casi que me estaban amenazando con denunciarme, tócate los huevos, y el Bárcenas tan tranquilo, y el urdangarín sin pagar dos plazos de la hipoteca supermillonaria y el banco ni pia! que asco de páís!
    Saludos amigo! Me alegra que ya tengas bien el ordenador!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo Enrique, se pueden ir sentando y esperar. Los muy hijos de su santa madre deben más de 256 millones a las comunidades de vecinos y tan panchos que están... estafan con lo de las preferentes y aquí no pasa nada e incluso hay casos de que desahucian a clientes a los que les deben esos ahorros y que no han podido pagar sus hipotecas por ello. Anda y que les zurzan. Yo en cuanto que me ingresan lo mío lo saco y a casa. Éstos no ganan conmigo ni un caramelo chupado. Si tengo que pagar algún recibo, ingreso la cantidad justa y a pelar pipas. A veces pienso que empiezo a chochear y que la edad me está volviendo de un cascarrabias... Saludos amigo.

    ResponderEliminar